Evaluación Institucional

Image

PROCESO DE EVALUACIÓN

¿Qué es la evaluación institucional? ¿En qué etapa estamos? ¿Quienes participan?

Image

ACCIONES DESARROLLADAS

Lanzamiento y socialización del proceso, relevamiento de información, carga de datos y elaboración de informes.

Image

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

Informe final de autoevaluación y el plan de desarrollo a seguir.

PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

¿Qué es la Evaluación Institucional?

Es un proceso de evaluación de las instituciones universitarias Argentinas establecido en la Ley de Educación Superior 24.521 y abarca tanto proyectos de creación de instituciones universitarias privadas, nacionales y provinciales como instituciones universitarias en funcionamiento.

¿Cuáles son las Etapas de la Evaluación Institucional?:

1. AUTOEVALUACIÓN: Esta parte del proceso es de suma importancia, porque focaliza en una mirada hacia el interior de la Universidad, permitiendo detectar las fortalezas, las oportunidades de mejora y las debilidades a ser subsanadas. El resultado de esta etapa implica la generación del INFORME DE AUTOEVALUACION y el PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL que contiene los planes de mejoras asociados.

2. EVALUACIÓN EXTERNA POR PARTE DE CONEAU: Esta etapa se realiza con la participación de un comité de pares de reconocida competencia designados por Coneau, quienes en función del Informe de Autoevaluación, del Plan de Desarrollo, de lo cargado en el sistema informático SIEMI, de las visitas a la Institución (reuniones virtuales con diferentes actores de la UNT), generarán un primer informe sobre la Universidad. Este informe podrá ser contestado por la UNT y a partir de ahí se generará el INFORME DE EVALUACIÓN EXTERNA DE CONEAU.

¿En qué etapa estamos?:

La UNT presentó en Abril pasado todo lo requerido para la primera etapa del proceso. La presentación se realizó a través del Sistema Informático SIEMI, adjuntando entre otras cosas el Informe de Autoevaluación y el Plan de Desarrollo (PDI).

Actualmente estamos transitando la etapa de Evaluación Externa. Ya se designaron los pares evaluadores y en el mes de noviembre del presente año se llevarán a cabo reuniones entre los pares evaluadores y técnicos de Coneau con diferentes actores o grupos de actores de la Universidad de manera virtual.

ACCIONES DESARROLLADAS

1. Durante el año 2018, se dió inicio al proceso de Evaluación Institucional bajo la coordinación del Ing. Sergio Pagani, Vicerector de la UNT. Se conformaron dos comisiones de trabajo:

a. Comisión Central: Constituida por los Sres. Decanos de las trece (13) Facultades, los Secretarios del Rectorado, Directores de Escuela de Cine y Escuelas Experimentales, Director del Consejo de Escuelas Experimentales y representantes de los estamentos que integran el HCS. Entre las funciones asociadas se encontraban la promoción de la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en el proceso de evaluación, la coordinación del proceso de Evaluación Institucional al interior de sus respectivas unidades académicas y demás dependencias que conforman la UNT, la implementación de mecanismos para obtener la información necesaria al interior de los lugares de procedencia, el trabajo coordinado con CACEI, la generación del documento final del proceso de Evaluación Institucional y el Proyecto de Desarrollo Institucional-PDI.

b. Comisión de Asesoramiento y Coordinación de la Evaluación Institucional-CACEI: coordinada por la Dra. Carolina Abdala y conformada por profesionales cuyos perfiles estaban vinculados a los procesos de evaluación de la calidad. En el seno de esta comisión se llevaron a cabo numerosas acciones entre las que se encontraron: el diseño de los instrumentos de relevamiento a utilizar durante el proceso (Guías de autoevaluación destinadas a Unidades Académicas, Establecimientos Educativos y Secretarías de Rectorado), la socialización de los instrumentos con los referentes de la UA y EE, el análisis de la información relevada, la evaluación de la consistencia de los mismos, la socialización de los resultados obtenidos, la carga de los datos en el SIEMI y la generación del Informe de Autoevaluación y del PDI en base a la participación de los diferentes actores de la comunidad universitaria.

2. En el año 2019 se realizaron diversas actividades:

a. Talleres/Jornadas de socialización con los referentes de las Unidades Académicas y con los referentes de los Establecimientos Educativos

b. Entre los meses de Febrero y Julio del 2019, las Unidades Académicas y Establecimeintos Educativos, trabajaron al interior de sus instituciones en el llenado de las Guías de Autoevaluación que luego fueron remitidas a CACEI para su tratamiento, análisis, carga de datos y elaboración del Informe de Autoevaluación.

c. De manera paralela al trabajo de las UA y EE, desde Dirección de Estadísticas de la UNT se generaron los datos complementarios y necesarios para completar la carga del SIEMI, en particular, los provenientes del sistema ARAUCANO relativos a alumnos.

d. El 7 de Agosto del 2019 se materializó el convenio entre Coneau y la UNT:

e. En Diciembre del 2019 se realizó la la socialización de los resultados obtenidos:

f. Entre Febrero y Abril del 2020, se concretaron tanto el Informe Final del Proceso de Auteovaluación, como el Plan de Desarrollo Institucional.

g. En Abril del 2020 se terminó con la carga de datos en el SIEMI, realizándose el día 30 la presentación formal ante Coneau.

Así podemos identificar en el siguiente gráfico un resumen general de lo realizado:

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y PLAN DE DESAROLLO 2019-2025

 

Image

NORMATIVA

Resoluciones de Coneau, convenio entre Coneau y UNT, resoluciones de la UNT

Image

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Calendario de las actividades por realizar.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TERCERA Y CUARTA SEMANA DE NOVIEMBRE:

– Reuniones virtuales con pares evaluadores y técnicos de la CONEAU