comedor-web1

Estaría ubicado en el aula bar de la facultad de Filosofía y Letras y podría albergar a todos los estudiantes del Centro Prebisch. Excelencia y seguridad.

En la Sala del Consejo Superior de la UNT se realizó esta mañana la presentación del anteproyecto para la construcción del comedor universitario en el Centro Prebisch. El arquitecto Carlos Prieto, Secretario de Planeamiento de la UNT, junto al equipo que integra la comisión técnica encargada de realizar el relevamiento en el espacio, dieron a conocer a los estudiantes los detalles del diagnóstico realizado en el aula bar.

Según especificaron los especialistas será necesario cumplir con requerimientos de seguridad para poder adecuar el lugar. La Universidad aspira a la excelencia en el trabajo, por lo cual se estudiaron las estructuras, instalaciones eléctricas, de gas y de agua, además de las cubiertas y cerramientos del espacio.

“La ubicación elegida para el comedor no presenta mayores inconvenientes. Nos resulta un espacio interesante ya que se trata de un lugar convocante que funciona como eje de los espacios áulicos de la facultad y de las demás facultades del Centro Prebisch”, señalo Prieto, quien resaltó que si bien a simple vista, no hay gran deterioro, si les preocupa la cuestión de infraestructura. “Donde si hay problemas es donde no se ve. Estamos hablando de gas, energía eléctrica, seguridad contra incendios, etc. Hay que cambiar casi la totalidad de los sistemas. Eso va a llevar su tiempo y precisa un presupuesto que hay que tener en cuenta”, aclaró el arquitecto.

En cuanto a la estructura, el proyecto prevé la reparación de las cabreadas, colocación de refuerzos metálicos y la aplicación de conectores entre las mismas. El tendido eléctrico del espacio deberá ser remodelado, pues en algunos espacios la línea de luz no funcionan y las tomas de corriente no son suficientes.

Es aspecto que demandará mayor atención serán las instalaciones de gas. De acuerdo a lo relevado por los técnicos de la UNT, todo el tendido de la red de gas debe ser remplazado a nuevo, ya que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, el diámetro de las cañerías es indeficiente y faltan bocas para el abastecimiento del equipamiento de cocina.

La cubierta deberá ser remplazada por completo, se trata de un espacio de 320 m2, que presenta un serio deterioro. Lo mismo ocurre con los sanitarios y la red de agua. Deberá cambiarse y limpiarse por completo.

Mobiliario y nuevo equipamiento

El proyecto presentado a los estudiantes prevé además la adquisición de insumos y equipamiento para gastronomía. En ese caso se comprarán, mesas y sillas, cocinas industriales, hornos, planchas y anafes, además equipos de frío,  mesadas exhibidoras y vajilla para atender a una población de más de 600 estudiantes.

Mauricio Argiró, Secretario de Bienestar Universitario de la UNT contó que luego de la presentación que se realizó esta mañana, se enviarán los proyectos a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Allí nuestra casa aplicará para obtener subsidios destinados a la refacción y construcción de comedores universitarios. “Hasta el 11 de noviembre tenemos tiempo de enviar los informes. La UNT lo hará en tres bloques, equipamiento, infraestructura y refacción, ya que articulamos en los tres esquemas. El desafío es que la Secretaria de Políticas Universitaria reciba este proyecto y que se abra el esquema de financiamiento para el comedor de la UNT”, informó.