derecho-obras

En una recorrida por las numerosas obras realizadas junto a directivos de YMAD, el Rector detalló el avance del Plan de Obras Universitario.
Invitado por el rector Juan Cerisola, el presidente de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, visitó ayer por primera vez, nuestra Universidad y recorrió junto a las autoridades universitarias las obras en diversas facultades y escuelas experimentales realizadas por la UNT, con las utilidades provenientes de su participación en esa sociedad interestadual. Allí, el rector reveló que, gracias al Plan de Obras Universitario, “hemos incrementado en un 35 por ciento el patrimonio edilicio de la UNT destinado al saber y el conocimiento”. Apuntó además, que “se han construido 43 mil metros cuadrados de superficie nueva y 70 mil de superficie remodelada a nueva, que incluyen aulas, laboratorios con certificación de Normas IRAM y dependencias administrativas”.
“Fue de tal magnitud el crecimiento de la UNT que la ciudad de Tucumán se transformó en una ciudad universitaria dónde miles de personas están vinculadas de forma directa o indirecta a nuestra Casa de Altos Estudios”, ejemplificó el rector.
Por su parte, el presidente de YMAD, Manuel Benítez, se mostró satisfecho por la envergadura y cantidad de obras que encaró la UNT y se mostró orgulloso del aporte que realiza la actividad minera al crecimiento de la región: “el dinero invertido en educación es la mayor satisfacción para nuestra empresa porque nosotros somos consecuencia del sueño de un profesor tucumano: Abel Peirano. Es una enorme alegría ver que, con el tiempo, ese sueño se ve volcado en la educación de miles de chicos”. Durante la visita a las facultades, Benítez, advirtió el entusiasmo de decanos, profesores y del propio rector por las obras. “Particularmente quedé maravillado con las instalaciones del Centro Odontológico de la Facultad de Odontología por la calidad de servicios que brinda a la comunidad. Justamente es lo que necesitamos, una universidad al servicio del medio”, agregó.
En tanto pronosticó que YMAD se encuentra ampliando sus proyectos de explotación minera: “conversamos con el rector en ampliar las reservas trabajando con yacimientos como Farallón Negro, Alto de la Blenda, Alumbrera y Agua Tapada (todos ubicados en Catamarca), proyectos que serán generadores de riqueza para sus protagonistas, como es la UNT”.
La comitiva que acompañó a Cerisola y al presidente de YMAD estuvo integrada por la vicerrectora, Alicia Bardón; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Carlos Prieto, la secretaria y sub secretaria Académica, Susana Maidana y Marta Juárez, respectivamente, el secretario de Bienestar Universitario, Mauricio Argiró, y la directora de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani, entre otros.
Benítez, llegó acompañado por uno de sus asesores técnicos de YMAD, el contador Juan Iraizoz, y junto al gabinete finalizaron su recorrida en las Residencias Universitarias de Horco Molle, donde compartieron un almuerzo y la proyección de un audiovisual sobre el Plan de Obras Universitario realizado por la Dirección de Medios y Comunicación Institucional de la UNT.
Los ejes del Plan de Obras
El secretario de Planeamiento de la UNT, Carlos Prieto, comentó que el crecimiento edilicio demandó la puesta en marcha de un plan estratégico que contempló cinco sistemas que conforman la ciudad universitaria e incluyen: la restauración completa de la Casa Remis, sede central de la Facultad de Derecho; el sistema Rectorado que incluye la compra y refacción de edificios cercanos a la sede central de calle Ayacucho al 400; los trabajos de refacción y remodelación en el Centro Prebisch integrado por las facultades de Psicología, Odontología, Filosofía y Educación Física; los trabajos desarrollados en la ex Quinta Agronómica en las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Arquitectura y Agronomía y por último el sistema que incluye las refacciones en la Residencia y casas de Horco Molle y de San Javier que constituyen un museo vivo de la arquitectura racionalista”, puntualizó el arquitecto