La UNT presentó el anteproyecto para la construcción del comedor universitario

comedor-web1

Estaría ubicado en el aula bar de la facultad de Filosofía y Letras y podría albergar a todos los estudiantes del Centro Prebisch. Excelencia y seguridad.

En la Sala del Consejo Superior de la UNT se realizó esta mañana la presentación del anteproyecto para la construcción del comedor universitario en el Centro Prebisch. El arquitecto Carlos Prieto, Secretario de Planeamiento de la UNT, junto al equipo que integra la comisión técnica encargada de realizar el relevamiento en el espacio, dieron a conocer a los estudiantes los detalles del diagnóstico realizado en el aula bar.

Según especificaron los especialistas será necesario cumplir con requerimientos de seguridad para poder adecuar el lugar. La Universidad aspira a la excelencia en el trabajo, por lo cual se estudiaron las estructuras, instalaciones eléctricas, de gas y de agua, además de las cubiertas y cerramientos del espacio.

“La ubicación elegida para el comedor no presenta mayores inconvenientes. Nos resulta un espacio interesante ya que se trata de un lugar convocante que funciona como eje de los espacios áulicos de la facultad y de las demás facultades del Centro Prebisch”, señalo Prieto, quien resaltó que si bien a simple vista, no hay gran deterioro, si les preocupa la cuestión de infraestructura. “Donde si hay problemas es donde no se ve. Estamos hablando de gas, energía eléctrica, seguridad contra incendios, etc. Hay que cambiar casi la totalidad de los sistemas. Eso va a llevar su tiempo y precisa un presupuesto que hay que tener en cuenta”, aclaró el arquitecto.

En cuanto a la estructura, el proyecto prevé la reparación de las cabreadas, colocación de refuerzos metálicos y la aplicación de conectores entre las mismas. El tendido eléctrico del espacio deberá ser remodelado, pues en algunos espacios la línea de luz no funcionan y las tomas de corriente no son suficientes.

Es aspecto que demandará mayor atención serán las instalaciones de gas. De acuerdo a lo relevado por los técnicos de la UNT, todo el tendido de la red de gas debe ser remplazado a nuevo, ya que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, el diámetro de las cañerías es indeficiente y faltan bocas para el abastecimiento del equipamiento de cocina.

La cubierta deberá ser remplazada por completo, se trata de un espacio de 320 m2, que presenta un serio deterioro. Lo mismo ocurre con los sanitarios y la red de agua. Deberá cambiarse y limpiarse por completo.

Mobiliario y nuevo equipamiento

El proyecto presentado a los estudiantes prevé además la adquisición de insumos y equipamiento para gastronomía. En ese caso se comprarán, mesas y sillas, cocinas industriales, hornos, planchas y anafes, además equipos de frío,  mesadas exhibidoras y vajilla para atender a una población de más de 600 estudiantes.

Mauricio Argiró, Secretario de Bienestar Universitario de la UNT contó que luego de la presentación que se realizó esta mañana, se enviarán los proyectos a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Allí nuestra casa aplicará para obtener subsidios destinados a la refacción y construcción de comedores universitarios. “Hasta el 11 de noviembre tenemos tiempo de enviar los informes. La UNT lo hará en tres bloques, equipamiento, infraestructura y refacción, ya que articulamos en los tres esquemas. El desafío es que la Secretaria de Políticas Universitaria reciba este proyecto y que se abra el esquema de financiamiento para el comedor de la UNT”, informó.

La Facultad de Derecho de la UNT estrenó su nuevo edificio

008671

El decano José Luis Vázquez, recorrió las obras de construcción. El proyecto, que comprende 5.500 m2, conectará la edificación de Laprida 470 con la sede de 25 de Mayo.

Las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, encabezadas por el decano, José Luis Vázquez, recorrieron este miércoles los trabajos de ampliación de la unidad académica en Laprida 470. Acompañaron a Vázquez el vicedecano, Miguel Marcotullio, el secretario de Planeamiento Obras y Servicios, Carlos Prieto, y la directora general de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani.

El ambicioso proyecto, que comprende 5.500 m2, fue desarrollado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNT y la Dirección General de Construcciones Universitarias, previa licitación por parte del Rectorado.

La construcción, que se conectará con la sede de la Facultad en 25 de Mayo 471 mediante un patio central, comprende tres niveles: un primer piso con un auditórium principal de 450 butacas y una biblioteca construida mediante un anillo circular rodeará ese anfiteatro; al fondo del primer piso se conservará la emblemática aula Belgrano (completamente restaurada); el segundo nivel tendrá tres anfiteatros con 250 butacas y 150 asientos, respectivamente; finalmente, un subsuelo (con camarines, sanitarios y office) servirá para el dictado de posgrados y congresos.

“Derecho es la facultad que más alumnos cobija, por tal motivo, nuestra idea fue acondicionar el lugar y generar nuevos espacios en beneficio de los estudiantes. Un patio central conectará el inmueble con la casa Remis, conservando de este modo su valor patrimonial”, comentó con entusiasmo el decano José Luis Vázquez. “La idea es que entre febrero y marzo de 2012 se inaugure la obra”, precisó.

El valor patrimonial de la sede en 25 de Mayo 471

La sede en 25 de Mayo 471, fue diseñada por el arquitecto belga Alberto Pelsmaekers, autor del Rectorado de la UNT, del Museo de Bellas Artes, del Obispado y otros edificios emblemáticos de Tucumán. Los planos están fechados en 1905 y la familia propietaria, del empresario Luis Remis, residió allí hasta 1944, época en que la alquiló a la Facultad, que terminaría comprándola en 1958. “Está obra moderna jerarquiza un edificio histórico de toda la Ciudad”, señaló el decano de la Facultad de Derecho.

Obras en el Instituto Tecnico UNT

0513_164113

Un plan de obras iniciado por el rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, con fondos provenientes de la explotación de la mina de Bajo La Alumbrera, a través de las regalías de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). El plan es desarrollado conjuntamente por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios y la Dirección General de Construcciones Universitarias de la Casa Juan B. Terán.
Al igual que varias facultades, y escuelas medias, el Instituto Técnico también se encuentra bajo intensas modificaciones y mejores en su infraestructura.

 Instituto Técnico

Nueva cubierta – Remodelación de Laboratorio de Física, Química y Computación. (Plazo 90 Días)(Precio Oficial $486.747,24)
Remodelación de fachada – Reparación de cubierta y remodelación de instalaciones (Plazo 120 Días)
Acondicionamiento del Salón de Actos (Plazo 90 Días)
Cancha de Básquet y Cubierta (Plazo 90 Días)

La UNT incrementó su patrimonio edilicio en un 35 por ciento

derecho-obras

En una recorrida por las numerosas obras realizadas junto a directivos de YMAD, el Rector detalló el avance del Plan de Obras Universitario.
Invitado por el rector Juan Cerisola, el presidente de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, visitó ayer por primera vez, nuestra Universidad y recorrió junto a las autoridades universitarias las obras en diversas facultades y escuelas experimentales realizadas por la UNT, con las utilidades provenientes de su participación en esa sociedad interestadual. Allí, el rector reveló que, gracias al Plan de Obras Universitario, “hemos incrementado en un 35 por ciento el patrimonio edilicio de la UNT destinado al saber y el conocimiento”. Apuntó además, que “se han construido 43 mil metros cuadrados de superficie nueva y 70 mil de superficie remodelada a nueva, que incluyen aulas, laboratorios con certificación de Normas IRAM y dependencias administrativas”.
“Fue de tal magnitud el crecimiento de la UNT que la ciudad de Tucumán se transformó en una ciudad universitaria dónde miles de personas están vinculadas de forma directa o indirecta a nuestra Casa de Altos Estudios”, ejemplificó el rector.
Por su parte, el presidente de YMAD, Manuel Benítez, se mostró satisfecho por la envergadura y cantidad de obras que encaró la UNT y se mostró orgulloso del aporte que realiza la actividad minera al crecimiento de la región: “el dinero invertido en educación es la mayor satisfacción para nuestra empresa porque nosotros somos consecuencia del sueño de un profesor tucumano: Abel Peirano. Es una enorme alegría ver que, con el tiempo, ese sueño se ve volcado en la educación de miles de chicos”. Durante la visita a las facultades, Benítez, advirtió el entusiasmo de decanos, profesores y del propio rector por las obras. “Particularmente quedé maravillado con las instalaciones del Centro Odontológico de la Facultad de Odontología por la calidad de servicios que brinda a la comunidad. Justamente es lo que necesitamos, una universidad al servicio del medio”, agregó.
En tanto pronosticó que YMAD se encuentra ampliando sus proyectos de explotación minera: “conversamos con el rector en ampliar las reservas trabajando con yacimientos como Farallón Negro, Alto de la Blenda, Alumbrera y Agua Tapada (todos ubicados en Catamarca), proyectos que serán generadores de riqueza para sus protagonistas, como es la UNT”.
La comitiva que acompañó a Cerisola y al presidente de YMAD estuvo integrada por la vicerrectora, Alicia Bardón; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Carlos Prieto, la secretaria y sub secretaria Académica, Susana Maidana y Marta Juárez, respectivamente, el secretario de Bienestar Universitario, Mauricio Argiró, y la directora de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani, entre otros.
Benítez, llegó acompañado por uno de sus asesores técnicos de YMAD, el contador Juan Iraizoz, y junto al gabinete finalizaron su recorrida en las Residencias Universitarias de Horco Molle, donde compartieron un almuerzo y la proyección de un audiovisual sobre el Plan de Obras Universitario realizado por la Dirección de Medios y Comunicación Institucional de la UNT.
Los ejes del Plan de Obras
El secretario de Planeamiento de la UNT, Carlos Prieto, comentó que el crecimiento edilicio demandó la puesta en marcha de un plan estratégico que contempló cinco sistemas que conforman la ciudad universitaria e incluyen: la restauración completa de la Casa Remis, sede central de la Facultad de Derecho; el sistema Rectorado que incluye la compra y refacción de edificios cercanos a la sede central de calle Ayacucho al 400; los trabajos de refacción y remodelación en el Centro Prebisch integrado por las facultades de Psicología, Odontología, Filosofía y Educación Física; los trabajos desarrollados en la ex Quinta Agronómica en las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Arquitectura y Agronomía y por último el sistema que incluye las refacciones en la Residencia y casas de Horco Molle y de San Javier que constituyen un museo vivo de la arquitectura racionalista”, puntualizó el arquitecto