 |
|
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
Se presentan a continuación los cambios propuestos en la Maestría en Bioingeniería y la adecuación de la carrera al Reglamento general de Estudios de Posgrado, Res. 83/00.
|
|
|
|
|
|
Desde su creación nuestra maestría en Bioingeniería tiene un marcado sesgo científico-académico, fue el fruto de más de 20 años de investigación y desarrollo realizados en el departamento de Bioingeniería (DBI), incluyendo tesis de posgrado, publicaciones en revistas de internacional y con arbitraje, desarrollos tecnológicos patentados y transferidos, y una continua actividad docente en la forma de cursos de grado y posgrado, y en la dirección de proyectos finales y tesis de posgrado. Todos estos antecedentes fueron reconocidos por la CONEAU brindándonos su más alta calificación (A). Sin embargo su principal sugerencia fue aumentar el número de alumnos de la maestría. Con esa sugerencia como meta, hemos analizado cuáles serían los cambios a realizar. En una primera etapa se proponen sólo cambios menores que incluyen: reducción de la carga horaria total y la incorporación de un curso obligatorio. También se actualiza y amplia el listado de electivas.
OBJETIVO Generar graduados capaces de enfocar en forma independiente problemas de las Ciencias Biomédicas utilizando herramientas de las Ciencias Exactas, que puedan desenvolverse con solidez como investigadores y formadores de profesionales en el escenario académico actual; que tengan capacidad científica y actitud crítica para la toma de decisiones y el asesoramiento tanto en el área tecnológica como en el área gerencial dentro del ámbito de salud.
DATOS GENERALES Nombre de la Carrera MAESTRIA EN BIOINGENIERÍA (Acreditada, Categoría An, Res. No 415/99, Proyecto No 3064/98) Duración 2 años – Tipo de carrera: Programada (Estructurada)
Grado Académico MAGÍSTER EN BIOINGENIERÍA
Director (continúa) Dr. MAXIMO EUGENIO VALENTINUZZI Profesor Titular (contratado) (FACET) Vice-Director (continúa) Dr. CARMELO JOSE FELICE Jefe del DBI Profesor Asociado (FACET) Investigador Adjunto (CONICET)
|
|
|
|
|
|
UNIDADES ACADÉMICAS INVOLUCRADAS: Departamento de Bioingeniería – DBI- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA
INSTITUCIONES Y CARRERAS QUE COLABORAN: CENTRO DE REFERENCIAS DE LACOBACILUS (CERELA), CONICET, San Miguel de Tucumán. MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN (CATEGORÍA B), FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS MAGÍSTER EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (AREA FÍSICA), (CATEGORÍA Cn, Res. No 658/99), FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA MAGÍSTER EN MÉTODOS NUMÉRICOS Y COMPUTACIONALES, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR UNIVERSITARIA (CATEGORÍA An), FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DOCTORADO INTEGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS (CATEGORÍA Bn), UNT.
|
|
|
|
|
|
Plan de Estudios y Carga horaria El Magíster está organizado en 4 MODULOS (1 por semestre), tiene una carga horaria de 730 horas más un trabajo de TESIS. Los módulos Modulos I y II están constituidos por 8 cursos, 2 de ellos totalmente prácticos. El Módulo IV integrado por un solo curso obligatorio, que introduce al maestrando en el trabajo de investigación para su tesis. Los cursos, tanto obligatorios como electivos, comprenden: 1) los organizados y dictados por docentes del Departamento de Bioingeniería (FACET) con la colaboración de docentes invitados de las Facultades de Bioquímica, Química y Farmacia y Medicina, un curso dictado por un profesional del CERELA; 2) cursos de otras carreras de Posgrado de la UNT, del Magíster en Administración (Facultad de Ciencias Económicas), Magíster en Enseñanza de las Ciencias (FACET), Magíster en Métodos Numéricos y Computacionales (FACET), Maestría en Docencia Superior Universitaria (Facultad de Filosofía y Letras), 3) los dictados por docentes de otras universidades del país o del extranjero, Universidad Nacional de Mar del Plata (Facultad de Ingeniería), Universidad Favaloro, y de otras instituciones. Los alumnos realizarán pasantías en diferentes Instituciones locales, del país y del extranjero (ver Anexo III) como parte de las prácticas profesionales obligatorias.
|
|
|
|
|
|
AREA BIOINSTRUMENTACION (220 hrs) Coordinador: Dra. Myriam C. Herrera. Suministra la formación esencial para tratar las herramientas tecnológicas requeridas en la detección y registro de la información biomédica. Curso 1: Transductores Biomédicos (40 hrs) Curso 2: Instrumentación Biomédica I (60 hrs) Curso 3: Instrumentación Biomédica II (70 hrs) Curso 4: Práctica Profesional I (50 hrs)*
|
|
|
|
|
|
AREA BIOMEDICA (280 hrs) Coordinador: Dra. Estela Ruiz. Suministra la formación fisiológica esencial, teórica y experimental, para comprender el fenómeno biomédico del cual se desea obtener información. Curso 5: Sistemas Fisiológicos I (70 hrs) Curso 6: Sistemas Fisiológicos II (70 hrs) Curso 7: Biomecánica (60 hrs) Curso 8: Práctica Profesional II (80 hrs)* * Los cursos 4 y 8 de ambas orientaciones se dictarán preferentemente después que se aprueben los cursos básicos (1, 2, 3, 5, 6 y 7).
|
|
|
|
|
|
AREA ESPECIALIZACIÓN (210 hrs) Coordinador: Dr. Carmelo J. Felice Suministra la formación específica para iniciar el trabajo de tesis que desarrollará el alumno. Curso 9: Señales Biomédicas (20 hrs) Curso 10: Estadística para Investigadores: Diseño experimental y Análisis de Datos (40 hrs) Cursos Electivos: 150 hrs** ** Los cursos Electivos deben sumar 150 hrs. El alumno tiene la posibilidad de elegir, según las sugerencias de la Comisión de Supervisión, entre los cursos sugeridos por el DBI (ver listado), los pertenecientes a otras carreras de Posgrado de la UNT, cursos aislados de Posgrado y los ofrecidos por otras universidades reconocidas del país o del extranjero.
|
|
|
|
|
|
AREA SEMINARIO DE INVESTIGACION Coordinador: Dr. Máximo E. Valentinuzzi Suministra la formación y asesoramiento necesarios para la realización del trabajo de tesis. Curso 12: Seminario Especial (20 hrs) Trabajo de TESIS
El trabajo de tesis es el núcleo central de la Maestría, el tema es elegido por el maestrando. Se espera que el maestrando esté en condiciones de decidir sobre el tema a comienzos del Modulo III, de este modo podrá elegir con mas criterio los cursos electivos. El tesista tiene un Director de tesis y una Comisión de Supervisión o seguimiento del trabajo de tesis. Debido a la baja carga horaria del Modulo IV se espera que el tesista pueda pueda dedicar gran parte de su tiempo a la Tesis. Se espera que la misma pueda ser completada en un año.
|
|
|
|
|
|
Administración de la Producción (30 hs) (a) Administración y Organización (30 hrs) (a) Aportes de la Epistemología y la Historia de las Ciencias Fácticas a la Enseñanza de las Disciplinas Específicas (40 hrs) (b) Bioingeniería Especial (24 hrs) Biomateriales (24 hrs) Biomecánica Avanzada (28 hrs) Biotelemetría (24 hrs) Calidad de Gestión (a) Cardiografía de Impedancia (24 hr) Contabilidad de Gestión (30 hrs) (a) El aula como generadora y receptora de investigación educativa en ciencias (30 hs) (b) Equipamiento de Ultima Generación (30 hs) Estimulación Bioeléctrica (36 hrs) Formulación y Evaluación de Proyectos (21 hrs) (a) Imágenes Médicas (40 hrs) Impedancimetría Biomédica (36 hrs) Ingeniería Clínica Avanzada (30 hs) La enseñanza en la universidad (30 hs) (d) Mecánica Cardiovascular (36 hrs) Métodos Numéricos (60 hrs) (c) Microbiología de Impedancia (24 hrs) Modelos de Aprendizaje de las Ciencias Fácticas (40 hrs) (b) Procesamiento de Imágenes (60 hrs) Procesos Didácticos y Evaluación (30 hs) (d) Psicología cognitiva (30 hs) (d) Seguridad Hospitalaria (30 hrs) Sistemas Dinámicos No Lineales (32 hrs) Teoría general de métodos computacionales (60 hrs) (c) Tomografía de Impedancia (24 hrs) Volumetría Intracardíaca de Impedancia (24 hrs)
a. Magíster en Administración, Facultad de Ciencias Económicas. b. Magíster en Enseñanza de las Ciencias (Área Física), Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. d. Magíster en Métodos Numéricos y Computacionales, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. e. Maestría en Docencia Superior Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras.
Fundamentos del Plan de Estudios (Ver Justificación de los cambios propuestos)
Se adjunta en Anexo I el detalle del curso obligatorio que se incorpora al plan de la carrera.
|
|
|
|
|
|
NOMINA DE DOCENTES ACTUALIZADA (Solamente los docentes de los cursos obligatorios)
BRU de LABANDA, Elena: Lic. en Matemática; Profesional Principal, CERELA, CONICET. Responsable del Curso: Estadística para Investigadores: Diseño Experimental y Análisis de Datos (40 hrs), Módulo III. FELICE, Carmelo José: Dr. en Bioingeniería; Profesor Asociado, FACET, UNT; Investigador Adjunto CONICET. Responsable de los Cursos: Sistemas Fisiológicos I (70 Hrs), Módulo II y Señales Biomédicas (20 hrs), Módulo III. HERRERA, Myriam Cristina: Dra. en Bioingeniería; Profesora Adjunta, FACET, UNT; Profesional Principal CONICET. Responsable de los Cursos: Instrumentación Biomédica I(60 hrs) e Instrumentación Biomédica II (70 Hrs), Módulo I. MADRID, Rossana Elena: Dra. en Bioingeniería; Jefe de Trabajos Prácticos, FACET, UNT. Responsable del Curso: Transductores Biomédicos (40 Hrs), MóduloI. OLIVERA, Juan Manuel: Magíster en Bioingeniería; Profesor Adjunto, FACET, UNT. Responsable del Curso: Prácticas Profesionales I (50 hrs) Módulo I. PERAL, Maria: Dra. en Biología; Profesora Adjunta, Facultad de Medicina, UNT. Participa en el Curso: Sistemas Fisiológicos II (70 Hrs), Módulo II. POLITTI, Julio César: Lic. en Física, Auxiliar Docente, FACET, UNT. Responsable del Curso: Biomecánica (60 Hrs), Módulo II. ROTGER, Viviana Inés: Magíster en Bioingeniería, Máster en Dirección de Empresas; Auxiliar Docente, FACET, UNT. Responsable del Curso: Práctica Profesional II (80 hs), Módulo II. RUIZ, Estela del Valle: Dra. en Biología; Profesora Adjunta, FACET, UNT; Técnico Profesional, UNT. Responsable del Curso: Sistemas Fisiológicos II (70 Hrs), Módulo II.VALENTINUZZI, Máximo Eugenio: Dr. en Fisiología; Profesor Titular, FACET, UNT. Responsable del Curso: Seminario Especial (20 Hrs), Módulo IV y Supervisión General de trabajos de Tesis. ZELARAYAN, Liliana: Dra. en Bioquímica; Profesora Adjunta, Fac. de Bioq. Química y Farmacia, UNT. Participa en el Curso: Sistemas Fisiológicos II (70 Hrs), Módulo II.
|
|
|
|
|
|
Solamente se explicitan aquellos items que fueron modificados:
Requisitos de Admisión Poseer título universitario en el área de Ciencias Exactas o Biológicas (que incluye Medicina y Ciencias Veterinarias) otorgado por universidad argentina o extranjera reconocida. Presentar solicitud de admisión (dirigida al Director de la Carrera). Presentar curriculum vitae completo (estudios cursados, cursos superiores o especiales, becas, publicaciones, comunicaciones científicas, patentes, actividad profesional y otros antecedentes que considere pertinentes). Presentar cartas (mínimo 2) de profesores y/o investigadores avalando la solicitud de admisión.Rendir y aprobar un examen de admisión (para ello se necesita poseer bases generales de: biología, fisiología, matemáticas, física y computación). LLevar a cabo una entrevista con la Comisión Académica de la Maestría. Rendir y aprobar un examen de traducción técnica inglés (esto no es obligatorio para el momento de la admisión en la carrera). Para obtener el grado de Magíster el alumno deberá cursar y aprobar los cursos del plan de estudios y una tesis. La Maestría tiene un cupo limitado a veinte (20) alumnos.
|
|
|
MAGISTER EN ENSEÑANZA DE LAS CS. AREA FÍSICA MAGISTER EN FÍSICA DE LA ATMÓSFERA SUPERIOR
|
|
 |
|
 |