Universidad Nacional de Tucumán
Iluminando el pasado, proyectando el futuro
Bicentenario de la Independencia Argentina

Jóvenes Investigadores

Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT-AUGM

En 1995 se dio en paso trascendente en la política científica de la UNT con la creación del "Programa de Recursos Humanos en Investigación" que combinaba la incorporación como pasantes de jóvenes egresados y estudiantes de grado avanzados al sistema científico, con el fortalecimiento y jerarquización de los grupos de investigación. Las jornadas "Los Jóvenes y la Ciencia" (1997, 1999, 2001 y 2003) fueron el ámbito en que la actividad creativa de esos becarios se difundió en el medio.

La incorporación de la UNT en 2003 a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (conformada actualmente por 22 universidades de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina) implicó otro salto cualitativo importante, en tanto se enriqueció las actividades académicas con el intercambio regular de estudiantes y docentes-investigadores. Pero especial relevancia adquirieron las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, en las que delegaciones de la UNT participan con regularidad, ampliando horizontes y estimulando vocaciones.

Desde 2007, como una instancia para llevar a cabo la selección de trabajos entre el mayor número de opciones, comenzaron a realizarse las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNT-AUGM, que cubren todo el espectro de las disciplinas científicas. En cada una de las dos ediciones de estas jornadas, que tuvieron lugar hasta el presente, participaron más de 300 jóvenes investigadores de la UNT (becarios, estudiantes de grado y postgrado), número que seguramente se incrementará en la tercera edición, convocada para junio de 2009.
Jóvenes Investigadores