Universidad Nacional de Tucumán
Iluminando el pasado, proyectando el futuro

Plan de Gobierno

EJES DE GOBIERNO

Fundamentos y Principios

La Universidad Nacional de Tucumán, desde su fundación ha dado muestras de su compromiso con el desarrollo del conocimiento, la investigación y la extensión en Tucumán y en el NOA, con proyección al ámbito nacional e internacional. Las rupturas democráticas y las políticas neoliberales de los 90, que gravitaron en la sociedad, la cultura y el sistema educativo, afectaron a las universidades públicas dejando de lado su rol de promotoras de la integración y de laboratorios del pensamiento crítico. Por eso, nuestra Universidad necesita hoy reafirmar el sentido y la misión originaria de la educación, concebida como bien público y como derecho personal y social, garantizados por el Estado.

Consideramos que la educación es una de las condiciones necesarias para lograr la inclusión, la igualdad y la cohesión social. Poner el acento en ese compromiso social no significa atender exclusivamente a los intereses contingentes del Estado y perder de vista el valor y la gravitación del conocimiento científico. La ciencia es una permanente búsqueda de la verdad y su fin último es lograr el bienestar humano; de allí la hermandad entre la verdad científica y los valores humanistas del pluralismo, la tolerancia, la cultura del trabajo, los derechos humanos, la ética, la justicia, la equidad social y el respeto por la paz. Hablar de Educación Pública en el siglo XXI significa instalarse en un contexto de cambios que demanda políticas ágiles para dar respuestas a los grandes problemas regionales, nacionales e internacionales. Ante esto, la UNT seguirá sosteniendo el desarrollo de la excelencia académica, de la producción científica y mantendrá sus servicios de extensión y compromiso con la sociedad, defendiendo como principios ineludibles su autonomía, su gratuidad y su sistema de cogobierno. Nuestra propuesta se enmarca en este escenario y reafirma la tradición de trabajo que venimos desarrollando y que pretendemos mejorar y superar. Los dos grandes ejes de nuestro programa de gobierno son la calidad académica con pertinencia social y la participación e integración institucional. Ambos ejes se cimientan en el consenso porque este programa ha sido elaborado con la colaboración de profesores, investigadores, egresados, estudiantes y personal administrativo de todas las unidades académicas, que aportaron generosamente su conocimiento y experiencia.

Consideramos a las unidades académicas como matrices de la Universidad y protagonistas en la construcción de las políticas institucionales. La UNT, con múltiples actores y diversas dimensiones, debe preservar lo que está bien y articular con efectividad las partes que la componen: Escuelas, Facultades y Rectorado. De este modo, preservaremos la confianza y la credibilidad de esta institución que ha ganado un lugar de importancia en el concierto de las universidades públicas. El lema que elegimos es: “Logramos avanzar, queremos trascender”, porque las instituciones se nutren de su legado y de sus proyectos; de la mirada al pasado y de la anticipación del mañana, grávido de porvenir y de posibilidades. Hemos dado sobradas muestras de nuestro compromiso de escuchar, analizar y resolver los problemas de nuestra comunidad universitaria.